- HTML / CSS
- Planning
- Arhitecture
- PHP Javascript
Los residuos patógenos -que provienen de los hospitales, centros de salud, o farmacias- aún se depositan en el exrelleno de Alpacoma, informó la Alcaldía. Esta medida seguirá hasta que la Comuna habilite una celda en Sak’a Churu y a futuro se prevé la instalación de una planta que incinerará este material de riesgo.
“Respecto a la ubicación de los residuos patógenos, en este momento estamos en una etapa de transición y (por esa razón) todavía los residuos son depositados en la celda actual de Alpacoma. Ahora se concluye la impermeabilización de la celda de patógenos en Sak’a Churu, pero esto es temporal”, dijo el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, ayer durante la presentación del informe que brindó al Concejo Municipal.
El funcionario indicó que la Alcaldía tiene el proyecto de incinerar los residuos patógenos para evitar que sean depositados en una celda especial. Este plan será incluido en los términos de referencia para la contratación de la nueva empresa que se encargará de Sak’a Churu.
Se construirá además una planta de tratamiento para los lixiviados y de esa manera se podrá “minimizar los impactos ambientales”, añadió Ledezma.
“En este momento estamos combinando el almacenamiento de lixiviados de Sak’a Churu en un contenedor que permite almacenar este líquido, pero por las lluvias realizamos la elaboración de mezclas térreas”, afirmó. Según la autoridad edil, este proceso consiste en mezclar la tierra con los residuos para luego ejecutar un proceso de almacenamiento.
Licencia ambiental
La Alcaldía envió dos notas a la Gobernación para exigir la licencia ambiental. El pedido fue realizado porque prescribió el plazo para que la entidad departamental emitiera nuevas observaciones al proyecto presentado por la comuna, según la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.
“Enviamos la semana pasada una nota de reclamo al Gobernador respecto a la dilación de la Secretaria de la Madre Tierra respecto a la emisión de la declaratoria de adecuación ambiental del relleno sanitario en Sak’a Churu. (…) Esta instancia deberá emitir la declaratoria de adecuación ambiental porque incumplió en todos los plazos en los que podía dar observaciones”, manifestó Daza.
La comuna se comprometió a contratar a los obreros de Tersa una vez que sean liquidados por la empresa. Pero, hasta la fecha los empleados de esa empresa aún dependen de la firma privada y están en un proceso en el Ministerio de Trabajo.
“Están en proceso de desvinculación de la empresa Tersa y tenemos conocimiento que están en el Ministerio de Trabajo. Una vez que se desvinculen pasarán a ser contratados por el Gobierno Municipal como personal eventual”, explicó Daza.